La iglesia de Santa María de Melque es el templo altomedieval mejor conservado de la Península Ibérica y originariamente formaba parte de un extenso conjunto monacal levantado entre los siglos VII-VIII.

Vista de la iglesia de Sta. Marķa de Melque     Desde su fundación e incluso durante parte de la invasión islámica estuvo dedicada al culto, gestionada en este último periodo por una pequeña comunidad mozárabe. Siendo abandonado posteriormente por esta comunidad, se aprovechó el conjunto arquitectónico como núcleo de un poblado árabe que reestructuró la iglesia adaptándola a su nueva función de castillo allá por el siglo X. De este periodo nos quedan los restos de la torre que pueden verse sobre la cúpula de la iglesia.

     La conquista en el año 1085 de Toledo y de un gran número de poblaciones cercanas, devuelve a Melque su carácter religioso, conservando sus elementos militares hasta bien avanzada la Baja Edad Media.

     El paso del tiempo propició el despoblamiento del lugar y la desamortización llevada a cabo en el siglo XIX, llevó al templo al olvido, siendo el edificio utilizado como un vulgar establo hasta comienzos del siglo XX, cuando estudiosos como el Conde de Cedillo o Manuel Gómez Moreno, volvieron a sacar a la luz el monumento que, finalmenImagen virtual de Sta. Marķa de Melquete, en la década de los 60 del siglo pasado, fue adquirido por la Diputación Provincial de Toledo.

     Próximamente se continuará acondicionando a nivel arqueológico y medioambiental el lugar, recuperando los elementos más importantes, como las presas, la cerca monástica y el poblado islámico, de un conjunto arqueológico que, en tan sólo un año desde su apertura oficial, ha recibido cerca de 15.000 visitas, muchas de ellas, desde otros países europeos.

     Horario de visita de miércoles a domingo: mañanas de 10 a 14 y tardes de 15 a 18 (invierno) y 17 a 20 (verano).

     Para conocer los requisitos mínimos que debe cumplir su ordenador antes de realizar la visita, conocer las instrucciones de movimiento durante la misma e instalar el plug-in necesario, pinche aquí: Instrucciones.

 

Comenzar visita virtual