Recópolis (Zorita de los canes, Guadalajara)

    La ciudad visigoda de Recópolis, se encuentra ubicada en el término municipal de Zorita de los Canes (Guadalajara), interesante municipio que merece una visita para contemplar sus murallas y sobre todo su impresionante castillo.

    Recópolis fue mandada  construir por el rey visigodo Leovigildo en el año 578, en honor a su hijo Recaredo, heredero al trono del Reino de Toledo.Paisaje de Recópolis.

    Esta villa, uno de los escasos núcleos urbanos visigodos llegados hasta nuestros días, fue un importante centro económico, administrativo y político.

    El recinto ocupa una extensión de 30 hectáreas, estando la única puerta conocida al oeste. En la zona más alta se encuentran una iglesia y restos de un palacio en el que destaca una construcción de grandes dimensiones.

    La iglesia, de planta cruciforme y ábside semicircular está unida al palacio. Es el conjunto más antiguo de palacio-basílica altomedieval de todo el Occidente europeo.

    Las ruinas fueron descubiertas por Juan Cabré en la década de los 40, siendo declaradas conjunto histórico en 1.946 aunque las primeras excavaciones se realizaron en 1.949