Robledal.    El parque se sitúa en el noroeste de la provincia de Guadalajara, en el término municipal de Cantalojas y comprende el tramo alto de dos valles: el valle de Lillas y el de Zarzas, en los cuales nacen los ríos a los que dan nombre.

    En 1.974 fue declarado como espacio Natural de Interés Nacional, y posteriormente, en 1.978 recibe la clasificación de Parque Natural. Actualmente su extensión es de 1.641 Has.

Teléfonos de interés:

Ayuntamiento de Cantalojas
Teléfono: 949 30 30 78

Delegación Provincial de Agricultura y Medio Ambiente de Guadalajara
Teléfono: 949 88 53 00

Casa Forestal de Condemios de Arriba
Teléfono: 949 30 30 19

 



Azor.    El parque cuenta con numerosos hábitats, siendo los roquedos de las zonas más altas los más pobres faunísticamente. Pueblan esta zona: lagartijas, lagarto verdinegro, chova piquirrojas, aviones roqueros, vencejos comunes, buitres leonados, etc...

    Ya en las zonas boscosas podemos encontrar un mayor número de especies. De aves: carbonero garrapino, carbonero común, mito, herrerillo común, pinzón vulgar, reyezuelo listado, trepador azul, gavilán, cárabo, búho chico, etc...

    Algunos de los mamíferos que habitan en este lugar son: lirón careto, ardilla, comadreja, gato montés, jabalí, corzo y una gran variedad de murciélagos.

    En las zonas de matorral viven principalmente perdices y conejos y en las praderas y bosquetes a orilla de los ríos y arroyos se encuentran especies como el mirlo, lavandera, petirrojo, chochín, topo, musgaño de cabrera, etc...

 

 

Tapiz de gayuba.   Lo más importante del parque, por su valor relíctico es su hayedo, el más meridional de la península, que posee una extensión de 400 Has.

    También existen grandes extensiones de melojo, rebollo y pino silvestre. Y en menor número, tejo, acebo y abedul, especies protegidas en Castilla La Mancha.

    De su variedad arbustiva cabe destacar el pino serrano, arándanos, enebro rastrero, gayuba, retama negra, retama blanca, brezo rosado, brezo blanco y estepa.

    Existen una gran variedad de hongos en el parque, de entre los cuales destaca, por su valor culinario el boleto.