Paisaje del parque. 

    Bajo una extensión de 3.772 Has., el parque comprende los términos municipales de Ossa de Montiel (Albacete) y Argamasilla de Alba, Alhambra, Villahermosa y Ruidera (Ciudad Real).

    Fue creado el 11 de junio de 1.979 y está legislado por el Decreto 95/1.988 de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y el Real Decreto del 13 de Julio de 1.979 2.610/1.979

    El parque está formado por 15 lagunas y charcas, encadenadas entre sí durante 25 kilómetos, existiendo un desnivel entre la primera y la última de 120 metros. Dichas lagunas sirven de abastecimiento al acuífero del Campo de Montiel.

Teléfono de Interés:

Centro de Recepción de Ruidera
926 52 81 16

 

  Paisaje del parque. 

    La encina se extiende por el parque, principalmente en las laderas y zonas altas, comviviendo en en estas últimas con las sabinas albares, existe también por todo el parque una buena representación de matorral: coscojares, espinos, aliagas, etc.

    Olmos, álamos blancos y chopos de repoblación pueden encontrarse en los márgenes de algunas lagunas y en los fondos del valle.

    Y en las zonas más húmedas aparecen masiegales, eneas, carrizos, juncos y espadañales.

 

Pato Colorado.    Algunas de las aves que pueblan el parque son: focha común, ánade real, pato colorado, aguilucho lagunero, porrón moñudo, calamón, somormujo lavanco.

    Por supuesto, como bosque mediterráneo no pueden faltar el conejo, la tórtola, la perdíz, el ratonero común y el zorro.

    El bargo y la boga son los peces más abundantes en el parque.