Paisaje de Cabañeros. El parque se encuentra situado en la frontera de las provincias de Toledo y Ciudad Real. Su extensión (39.310 hectáreas) es cruzada por los ríos Estena y Bullaque y alberga el Macizo del Chorito, la Sierra de Miraflores, el Macizo de Rocigalgo (que es el pico más alto de la provincia de Toledo) y el norte de la Llanada de Alcoba (paraje conocido como "La Raña").

    Cabañeros, una de las mejores representaciones del bosque mediterráneo, fue declarado parque natural por el Decreto 95/88 de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha el 11 de julio de 1.988 tras una larga polémica en la que se debatía su uso por parte del ejercito como campo de tiro.

    Finalmente, el 12 de enero de 1.993 el Consejo de Gobierno de la Junta adoptó el acuerdo de solicitud de Parque Nacional.

Direcciones de Interés:

Centro Administrativo del Parque
13194  Pueblonuevo de Bullaque (Ciudad Real)
Teléfono: 926 78 32 97

Centro de Visitas (Todo terreno)
Carretera de Retuerta, s/n
13110 Horcajo de los Montes (Ciudad Real)
Teléfono: 926 77 53 84

Centro de Información de Horcajo de los Montes (Museo Etnográfico)
C/ Real, s/n
13110 Horcajo de los Montes (Ciudad Real)
Teléfono: 926 77 51 82

Centro de Información de Alcoba (Museo Etnográfico)
Carretera de Horcajo, 6
13116 Alcoba (Ciudad Real)
Teléfono: 926 77 02 16

 

Ciervos pastando.    Pueblan este parque más de 276 especies, de las cuales las cuarta parte están catalogadas como especies en peligro de extinción.

    Cabañeros cuenta con dos zonas bien diferenciadas: la raña y la sierra, cada una con unas características faunísticas especiales.

La raña:

    Situada en el sureste del parque, es la zona más llana. Algunos de los animales que viven aquí son: Triguero y Gorrión moruno, Collalba rubia, Cogujada, Avutarda, Sisón, Alcaraván, Elanio, Esmerejón, Aguila imperial, Ratonero, Milano real, Cig|eña común, Aguilucho cenizo, Zorro, Gato montés, Carraca, Ciervo, Jabalí, Corzo, Gallipato, Sapo corredor, Sapo de espuelas, Rana común, etc...

La sierra:

    La zona montañosa esta poblada principalmente por: Buitre negro (130 parejas), Aguila imperial, Aguila real, Aguila calzada, Aguila culebrera, Azor, Gavilán, Cig|eña negra, Petirrojo, Mosquitero común, Corzo, Tejón, etc...

    Y en los ríos y zonas próximas podemos encontrar: Jarabujo, Cachuelo, Pardilla, Nutria, Salamandra, Tritón ibérico, Tritón verdinegro, Ranita de San Antonio, Ranita meridional, Sapo común, Lagarto verdinegro, Galápago europeo, Galápago leproso, Culebra de agua, etc...

 

 

  Paisaje de Cabañeros.  La encina es el árbol por excelencia del bosque mediterráneo, pero debido a su continentalidad y la alta precipitación en otoño y primavera, Cabañeros cuenta con otros ejemplares que compiten con ella: Rebollo, Quejigo, Alcornoques, Fresno, Sauce, etc.

    También se da en el parque una gran extensión de matorrales, jaras y brezos. Y algunas comunidades arbustivas de interés como los tamujares y los trampales, brezo de pantano, plantas carnívoras como la Drosera rotundifolia y Pinguicula lusitánica y en algunos estrechos barrancos aún se pueden encontrar pequeños bosquetes de abedul.