Temperatura actual en Ciudad Real:

 

    El nombre inicial de la ciudad fue Villa Real y debe su fundación a Alfonso X "el sabio" en el año 1.255 siendo fundada con el fin de contrarrestar el poder y la influencia que la Orden de Calatrava ejercía en esta zona.

 Puerta de Toledo.   Juan II concede a la villa el título de ciudad en 1.420 y cambia su nombre por Ciudad Real.

    Poco después, con la llegada de los Reyes Católicos experimenta su época de mayor esplendor.

    Al igual que en otras ciudades castellanas convivieron en esta ciudad cristianos, moros y judíos durante el medievo.

    En 1.691 se crea la provincia de La Mancha y Ciudad Real es nombrada su capital, aunque entre los años 1.750-1.759 este honor le sería concedido a Almagro, ciudad muy importante en aquel tiempo con la que estaba enfrentada  por la capitalidad.

    En 1.797 es creada la Sociedad Económica de Amigos del País con la finalidad de recoger los impulsos reformistas de las clases privilegiadas para fomentar el progreso.

    En 1.863 Ciudad Real es unida con Madrid mediante el ferrocarril y en 1.877 se crea la diócesis de las Srdenes Militares, tomando gran parte de la provincia que por aquel entonces pertenecía al arzobispado de Toledo.Diputación Provincial.

    En el proceso de restauración de la monarquía tras la 1* República juega un importante papel la guarnición militar de la ciudad, que al mando del Conde de Balmaseda se une al General Martínez Campos en 1.874 para proclamar rey a Alfonso XII.

    Durante la dictadura de Primo de Rivera, los artilleros del regimiento de Ciudad Real se sublevan aunque su intento fue sofocado al no tener repercusión en el resto del país.

    Ya en el siglo XX comienza un importante crecimiento en la ciudad a partir de los años 20, con la edificación de barrios de obreros fuera de las murallas. De los 20.000 h. en la década de los 20 la población crece hasta los 32.000 en 1.940 y posteriormente a 60.000 en 1.990.

    Los avances más importantes en los últimos años han sido la instalación del campus universitario en 1.985 (que incluye en Rectorado de la universidad de Castilla La Mancha) y el tren de Alta Velocidad (Ave) Madrid-Sevilla en 1.992.


    Pocos restos quedan de su pasado medieval. Tuvo un alcázar, del que no queda nada y de las ocho puertas que poseían sus murallas tan sólo existe hoy la puerta de Toledo.

    De entre sus monumentos destacan:

· Iglesia de Santiago.

· Santa Iglesia Prioral Basílica de las Ódenes Militares de Santa María del Prado: Es la catedral desde 1.875.

 · Iglesia de San Pedro: Gótica del siglo XIV, posiblemente el monumento más importante de la ciudad.

 · Casa de Hernán Pérez del Pulgar: Caballero cuyas hazañas en la toma de Granada dieron lugar a múltiples anécdotas y romances.

 · Parroquia de la Merced: Barroca, del siglo XVII.

 ·  Convento de la Merced: Hoy Instituto de enseñanza. Siglo XIV.Portada de la sinagoga (hoy en el museo provincial).

·   Convento de las Carmelitas.

·   Convento de las Franciscanas.

·   Palacio Medrano: Hoy Rectorado de la Universidad.

·   Palacio de la Diputación Provincial: Alberga una interesante colección de pinturas del siglo XIX y XX.

·   Museo Provincial: Contiene importantes hallazgos arqueológicos de la provincia y colecciones de pinturas de artistas de la tierra.

·   Museo de Elisa Cendrero: Contiene el Archivo Histórico Municipal.

·   Museo Diocesano: Instalado en el antiguo Palacio Arzobispal.

    A 8 km. no podemos pasar por alto la visita de Alarcos, hoy parque arqueológico.

 


    El 31 de julio se celebran las fiestas en honor de la Virgen del Prado, patrona de Ciudad Real. Es conocida como la fiesta de la Pandorga, declarada de interés turístico regional.

    También son de interés sus Carnavales y la Semana Santa, ambos eventos de interés turístico regional.

    Otra celebración importante se realiza el Domingo de Pentecostés: la Romería de la Virgen de Alarcos, en recuerdo de la batalla que se libró en la ciudad del mismo nombre durante la Reconquista y que provocó su ruina.


    La capital no tiene ningún sector artesano típico, aunque pueden apreciarse muestras de la artesanía de toda la provincia: encajes de Almagro, Almodóvar del Campo o Pedro Muñoz, cerámica de La Solana y Puerto Lápice, Castellar de Santiago o Membrilla, muñecas de Malagón, alfombras de Valdepeñas, hoces de La Solana, la forja de Villarubia de los Ojos, Almagro y Arenas de San Juan, botas, artesanía de la piel o los famosos cuchillos y navajas de Santa Cruz de Mudela o Argamasilla de Calatrava.


    La gastronomía de Ciudad Real es conocida mundialmente gracias al Quijote, donde aparecen hasta 150 recetas de la cocina típica manchega.

  Queso manchego.  Dentro del apartado de caza destacan: venado y jabalí, conejo al ajillo y con tomate, liebre con arroz, perdiz en escabeche, estofada, con judías, etc.

    Los platos más famosos y más difundidos son: los pistos, el asadillo, las berenjenas, las migas, las gachas, galianos o gazpachos manchegos, calderetas de cordero, tiznao, etc.

    Naturalmente, podemos acompañar estos platos con los vinos de la región: denominación de origen La Mancha y Valdepeñas.

    Y de postre: bizcochá, torrijas, flores manchegas, pestiños, arrope y mostillo. Y por supuesto el famoso queso manchego, excelente aperitivo.