Castillo de Oropesa.

 

Datos de interés.


Torre del homenaje.
Siglo:
XII y XV.

Propiedad: Estatal.

Horario de visita: De martes a domingos de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.

Estado: Restaurado.

 

Historia.

   Realmente no estamos hablando de un castillo, sino de dos, uno del siglo XII y XIII (posiblemente construido sobre restos romanos) y otro del siglo XV, adosado al anterior.

Vista de la torre sur.    El castillo "viejo" paso en 1.355 a manos de García Álvarez de Toledo, junto con el Señorío de Oropesa.

    El nuevo castillo cuya construcción se inicio en 1.402 fue posteriormente propiedad de los Duques de Frías, cuyos sucesores lo vendieron al Ayuntamiento, que lo utilizó como coso taurino.

    En la actualidad, siendo propiedad del estado se ha restaurado en parte y se ha instalado un parador de turismo en el palacio condal anexo al castillo.

Estructura.

Vista de la torre norte y al fondo sierra de San Vicente.   El castillo viejo era de planta cuadrada con torres cilíndricas en sus esquinas y torre del homenaje cuadrangular.

    El nuevo, rectangular y pegado al anterior posee torres semicirculares con merlones y matacanes. Dos de las cuales se construyeron sobre las torres del castillo viejo.

    La torre del homenaje, de gran altura posee garitones en sus esquinas.

 

 Alrededores.

    Son muchos los lugares que podemos visitar sin salir del casco urbano: las iglesias de la  Asunción y San Bernardo, el Colegio de los Jesuitas, el Ayuntamiento antiguo, el pasadizo de los Duques de Oropesa y el palacio de los duques. Además de algunas casonas civiles de gran belleza.

 

 Retornar a la página principal