Castillo de Orgaz.

 

Datos de interés.


Entrada al castillo.

Siglo:
XII.

Propiedad: Privada.

Horario de visita: Visitable miércoles alternos.

Estado: Restaurado.

 

 

 

Historia.

Torre del homenaje y ábside de la capilla.   Su construcción original data del siglo XII, aunque fue remodelado en los siglos XIV-XV.  

    Pedro I "el justiciero" lo cedió a Martín Fernández. Fue residencia de los Ruiz de Toledo y de los Pérez de Guzmán, Señores de Orgaz. Durante el levantamiento comunero fue utilizado por los vecinos de la villa, partidários de estos como refugio, siendo incendiado por las tropas de Carlos I.

    Estando completamente destruido su interior se intento vender con la finalidad de demolerlo.

 

 

Estructura.

Vista lateral.    Es de planta cuadrada, rota por la torre del homenaje, de 20 metros de altura y el ábside semicircular de la capilla.

    De las esquinas de sus muros salen bellos garitones coronados por merlones.

    Sobre la puerta, de medio punto se encuentra el escudo nobiliario de los Pérez de Guzmán.

 

 

 Alrededores.

    También en Orgaz, podemos visitar los restos de la muralla que cercaba al pueblo, de la cual se conservan las puertas de San José y Belén. La Plaza Mayor, plaza típica toledana, en la que se encuentra la parroquia de Santo Tomás, en la cual se encuentra una réplica del cuadro de "el Greco" titulado "el Expolio".

    En el término municipal existen dos puentes; uno romano (desde el cual se aprecian restos de la calzada romana que unía Toledo y Córdoba) y otro de la época de Carlos III.

 

Retornar a la página principal