Castillo de Malpica de Tajo.

 

Datos de interés.

Vista general.

 

Siglo: XV.

Propiedad: Privada.

Horario de visita: ¿...?

Estado: Conservado.

 

 

Historia.

   Su origen pudo ser una construcción musulmana del siglo X, siendo el castillo actual obra cristiana. Se conoce su existencia desde 1.307 siendo sus propietarios los Gómez de Toledo, cuyos descendientes lo acondicionaron como residencia. Posteriormente pasó a los Perafán de Ribera, Mariscales de Castilla y Marqueses de Malpica.

    En 1.420 pasó por aquí huyendo Don Juan II, que se refugió en el castillo de Montalbán al no considerar seguros los de Malpica y Villalba (Cebolla).

    En el siglo XVII fue reformado interiormente con el fin de darle un aspecto más palaciego. Entre las obras que se llevaron a cabo destacan el patio interior y las ventanas de los muros.

    Actualmente, es propiedad de los Duques de Arión.

 

 Estructura.

    Posee planta cuadrada, rota por la torre del homenaje que sobresale en uno de sus lados. En los ángulos de las murallas se encuentran pequeñas torres macizas cuadradas.

    Esta construido con ladrillo y posee foso en 3 de sus fachadas, puesto que una de ellas se encuentra protegida por el Tajo.

 

Alrededores.

    A tan sólo 5-10 km. y visible desde este castillo se encuentra el de Villalba (Cebolla) y a 17 km. los restos del castillo de San Martín de Pusa.

 

 Retornar a la página principal