Castillo de Malamoneda (Hontanar).

 

Datos de interés.

Vista del castillo.

 

  Siglo: ¿...?

  Propiedad: ¿...?

  Horario de visita: Cualquier hora.

  Estado: Ruina Avanzada.

 

 

Historia.

   El castillo se localiza en un antiguo poblado, en el cual hasta hace pocos años podían verse restos de construcciones romanas, existiendo pruebas de que el lugar fue habitado desde la edad del bronce.Vista del antiguo pueblo de Malamoneda.

    En el año 1.210 el caballero Alfonso Téllez repobló esta zona bajo el consentimiento de Alfonso VIII que se la entregó con ese fin.

    En 1.226 fue vendido el lugar junto con otras poblaciones repobladas por Téllez al arzobispo Jiménez de Rada. Paso posteriormente a manos de Fernando III "el santo" que lo vendió en 1.246 junto a los montes, por 45.000 maravedís de oro al ayuntamiento de Toledo, quien tuvo su propiedad hasta la desamortización del siglo XIX.

    También se sabe que estuvo en manos de la Orden del Temple.

 

Estructura.

    De planta rectangular, tan sólo podemos observar sus muros, sin restos de torres, ventanas ni otro tipo de detalle a excepción de la puerta, con arco de medio punto.

 

    Alrededores.

    Toda la zona de los Montes de Toledo es de gran interés natural. Próximos a las ruinas del castillo se encuentran los restos de una atalaya y las casas del antiguo poblado, además de un gran número de tumbas excavadas en la roca. Y fuera de Hontanar, a 6 kilómetros podemos visitar los restos del castillo de Dos Hermanas en Navahermosa.

 

Retornar a la página principal