Castillo de Guadamur.

 

Datos de interés.

Vista general.

 

Siglo:XV.

Propiedad: Privada.

Horario de visita: Llamar al teléfono: 925.29.13.10

Estado: Conservado.

 

 

historia.gif (2750 bytes)

    Fue construido en el siglo XV por Pedro López de Ayala, Conde de Fuensalida, nieto del Gran Canciller. Aunque existieron edificaciones anteriores, se hablaba de las "torres de Guadamur" y de otro castillo musulmán en el que se refugió el rey moro cuando Alfonso VI tomó Toledo.Vista del castillo.

    En 1.502 vivieron aquí Felipe "el hermoso" y Juana "la loca".

    Otros personajes que pasaron por este castillo fueron el Cardenal Cisneros, Carlos I y la Princesa de Eboli, mandada recluir aquí por Felipe II.

    Durante la guerra de la independencia, siendo propiedad del Duque de Uceda, es utilizado como cuartel por los franceses, quienes lo incendian.

    Fué posteriormente restaurado y vuelto a incendiar durante las guerras carlistas. Es entonces abandonado y pasa a manos de los vecinos a quienes se lo compra el Conde del Asalto que lo reconstruyó en 1.887.

    Durante la guerra civil, en 1.936 fue saqueado, sufriendo cierto deterioro. El Marqués de Campoó lo ha vuelto a restaurar y amueblar.

    Actualmente está bien conservado y posee el título de monumento histórico-artístico desde 1.964.

    

 Estructura.

    Posiblemente sea el castillo más bonito de la provincia de Toledo, dado su aspecto de castillo de cuento de hadas.Vista lateral.

    Destaca, a simple vista, por su torre del homenaje, de 31 metros de altura, adornada con 6 garitones y las pequeñas torres cilíndricas de su cuerpo principal, con almenas triangulares.

    Una barrera y el foso se encargan de proteger el castillo.

 

Alrededores.

    A 11 kilómetros no debemos pasar por alto la visita a la ciudad de Toledo. Y en dirección opuesta, a 4 kilómetros podemos visitar Polán, donde se conservan restos de su interesante castillo.

 

 Retornar a la página principal