Castillo de Escalona.

 

datos.gif (5087 bytes)Vista del castillo.

  
 
Siglo: ¿...?

  Propiedad: Privado.

  Horario de visita: ¿...?

  Estado: Restaurado en parte.

 

 

historia.gif (2750 bytes)

    Este castillo de origen musulmán fue, según dicen, el castillo más bello de la provincia de Toledo y tuvo entre sus dueños a Don Álvaro de Luna, que construyó un pequeño palacio en parte del recinto. Se mantuvo prácticamente intacto hasta el siglo XIX, cuando las tropas de Napoleón reutilizaron parte de sus materiales (principalmente techos y artesonados) para reforzar el puente que cruza el alberche.

    Posteriormente, siendo su dueño el Duque de Frías, se comenzó a desescombrar y techar en 1.853. Sus descendientes no continuaron esa labor y acabaron vendiéndole.

estructura.gif (3291 bytes)

    Vigilando el río alberche, a 30 metros sobre el mismo, se encuentra este castillo. Destaca a simple vista por su tamaño, sus elevados muros y su gran número de torres.

    La puerta se encuentra frente al pueblo y puede verse perfectamente parte del puente levadizo que en otro tiempo cruzó el foso. Al norte y al oeste los muros poseen ocho torres macizas y adarves bien conservados.

    En el interior se encuentra, ocupando la mitad del recinto, el patio de armas, de 110x50 metros (que durante años se ha utilizado como campo de fútbol local). Y en la otra mitad se encuentra el palacio construido por Álvaro de Luna, separado del patio de armas por un muro, foso y puente levadizo. Destaca sobre el conjunto su torre del homenaje, de planta cuadrada y 22 metros de altura y la entrada al palacio, en cuya puerta puede verse claramente el escudo de la familia de Luna.

    Entre el resto de las dependencias se reconocen tres aljibes.

 

    alrededores.gif (3660 bytes)

    También en Escalona podemos ver los restos de la muralla romana que lo rodeó. Y a 12 kilómetros en dirección sur tenemos el castillo de Maqueda. En dirección contraria y antes de llegar a Almoróx, en la finca del Alamín nos encontramos a 14 kilómetros el castillo del mismo nombre.

 

Retornar a la página principal