Castillo de Peñaflor (Cuerva).

 

Datos de interés.

Vista desde el exterior.

Siglo: ¿XIII?.

Propiedad: Ayuntamiento de Cuerva.

Horario de visita: Visitable a cualquier hora.

Estado: Ruina Avanzada.

 

historia.gif (2750 bytes)

   

Construido posiblemente bajo el reinado de Alfonso Vista desde el exterior.X, en el siglo XIII, paso a manos del válido don Juan Carrillo en el siglo XV.

    Posteriormente fue vendido a don Garcilaso de la Vega, padre del conocido poeta, quien lo dejó en herencia a su primogénito: Pero Lasso, vecino de Cuerva, pasando posteriormente a otras generaciones.

    Fue propiedad de los Condes de Oñate que se desentendieron del edificio ante el estado ruinoso en el que se encontraba ya en el siglo XVI.

    En 1.881 con la creación de la carretera que pasa a sus pies, fue derruida la fachada principal con el fin de obtener grava para la misma.

 

Estructura.

    De planta rectangular, la ruina tan sólo posee hoy 3 de sus murallas, en las que se advierte la existencia de al menos 3 plantas.Interior del castillo.

    En cada una de las esquinas se levanta una torre cilíndrica.

    Cada muro posee un gran número de ventanas de gran tamaño, en cambio, no existen saeteras.

    Tampoco existen restos de una barrera que pudiera proteger al castillo.

 

 Alrededores.

    A 6 kilómetros se encuentran los restos de un castillo al que hoy se le conoce como "los castillos" puesto que las murallas que unían las torres han desaparecido. Y a otros 6 km., en Ventas con Peña Aguilera se pueden ver las ruinas de lo que hoy es la "torre de los moros".

 

 Retornar a la página principal