Castillo de Consuegra.

 

Datos de interés.

Entrada al recinto interior.



Siglo: XII y XIII.

Propiedad: Ayuntamiento de Consuegra.

Horario de visita: L-V de 9:15 a 13:45 y 16:45 a 18:45
                              S-D de 10:45 a 13:45 y 16:45 a 18:45

Estado: Restaurado.

 

 

 

Historia.

Puerta. 

   De origen romano, fue ocupado por Alfonso VI. Posteriormente, fué ocupado por los almorávides en su asedio a Toledo. En 1.147 Alfonso VII recupera el castillo en su conquista de la Mancha, siendo donado a la Orden de San Juan el 6 de agosto de 1.183, siendo Don Pedro Arias Prior de la Orden. Debido a su importancia, fué declarado como cabeza del Priorato de La Mancha. Dicha orden celebró varios capítulos aquí, conserbándose su archivo, hasta la invasión napoleónica, cuyas tropas se establecieron aquí desde 1.809 hasta 1.813.

 

 

 

 Estructura.

Molinos de viento y al fondo el castillo.    Su planta es irregular. Su estructura consiste, principalmente en un cuerpo central cuadrado y una gran torre cilíndrica en cada uno de los lados de dicho cuadro.

    Todo el recinto está rodeado por una barrera, de la cual sólo quedan restos en la parte que rodeaba al patio de armas.

 

 

Alrededores.

    También en Consuegra, es visita obligada la entrada en alguno de sus famosos molinos, de los cuales uno conserva la maquinaria auténtica del siglo XVI. En el núcleo urbano se encuentra el museo local, con  hallazgos de distintas épocas encontrados en la zona. Ya en el término municipal podemos contemplar los restos de una antigua presa romana.

 

Retornar a la página principal.