Castillo de Caudilla (Val de Santo Domingo-Caudilla).

 

Datos de interes.

Vista de la puerta de entrada.

 

Siglo: XV.

Propiedad: Privada.

Horario de visita: Visitable a cualquier hora.

Estado: Ruina avanzada.

 

 

Historia.

    En los revueltos tiempos de Juan II permaneció fiel al rey, enfrentándose a huestes de  Don Álvaro de Luna. Posteriormente paso a manos de Don Pedro de Rivadeneira, Mariscal de Castilla, quien lo reformó.

    De este castillo partió Enrique IV con cien caballeros para someter a la ciudad de Toledo, partidaria del infante Don Alfonso.

 

Estructura.

    Este pequeño castillo es una prueba de las consecuencias que traen la dejadez y la falta de preocupación, tanto de administraciones públicas como dueños particulares, ya que, de los escasísimos restos que se mantenían en pie (tan sólo la fachada norte) actualmente solo queda una pequeña torre circular, sobre la cual la imagen de Cristo permanece imbatida.

caudilla02.JPG (6316 bytes)     La otra parte de la fachada se vino abajo, debido supongo, a los fuertes vientos que se produjeron durante algunas semanas en 1.999

    En la parte de muro hoy desparramado por la tierra, podían apreciarse las tres plantas que tuvo el castillo, con una ventana en los dos pisos centrales.

    La última planta, en la que destacaba el escudo de los Ribadeneira,  tenía las esquinas redondeadas y conservaba algunos matacanes.

 

 Alrededores.

    A 10 km nos encontramos las ruinas del castillo de Barcience y a 8 km. el castillo de San Silvestre (Novés) en proceso de restauración.

 

 Retornar a la página principal