Castillo de Casarrubios del Monte.

 

Datos de interés.


Vista lateral.

 

Siglo: XIV.

Propiedad: Privada.

Horario de visita: ¿...?

Estado: Ruina.

 

Historia.

    Fue construido en el siglo XIV, bien por Alfonso Fernández Coronel o Diego Gómez de Toledo, sucesor de Fernández al ser ejecutado por mandato de Pedro I "el cruel". En 1.462 paso a manos de Fadrique Enríquez, Almirante de Castilla y a la Reina de Navarra, Vista lateral.Juana Enríquez, quien lo cedió a Isabel la Católica en 1.467. Un año después fue propiedad de Gonzalo Chacón (servidor de los Reyes Católicos) que lo reformó dotándole de su aspecto actual y en 1.470 pasa a los López de Ayala, Condes de Fuensalida.

    En el siglo XIX, siendo su propiedad de los Duques de Alba fue vendido a un vecino del pueblo en 1.899.

    Fue de los últimos castillos en conservar su armamento. Hay constancia de que poseía cuatro cañones, dos de ellos donados al Alcázar de Toledo en 1.837 y los otros dos al Parque de Artillería de Madrid.

 

Estructura.

    Es el único castillo de Toledo cuyo material de construcción es, casi en su totalidad, el ladrillo. Es de planta rectangular, existiendo en tresPuerta de entrada. de sus esquinas grandes torres hexagonales.

    La torre del homenaje posee planta cuadrada, existiendo en tres de sus ángulos pequeñas torres hexagonales. (Curiosamente como la planta del castillo)

    Lo más interesante es la puerta de entrada, de arco apuntado gótico sobre el cual se hallan los escudos de los Reyes Católicos y Gonzalo Chacón y ya en el interior una sucesión de arcos y bóvedas de ladrillo.

 

 Alrededores.

    En el mismo municipio de Casarrubios del Monte podemos visitar los restos de una antigua iglesia (hoy conocida como "la torre mocha"), abandonada tras un incendio. También es de interés la portada de un ruinoso palacio, propiedad en su tiempo de los Reyes Católicos, cuyos escudos aparecen en la fachada.

 

 Retornar a la página principal