Castillo de Barcience.

 

Datos de interés.

Torre del homenaje.

 


Siglo: XIV.

Propiedad: Privado.

Horario de visita: Cualquier hora.

Estado: Ruina.

 

 

 

Historia.

    Fué zona fortificada desde los siglos XI-XII. En el siglo XIII pasa a manos de la Orden de Santiago, cediéndolo su Maestre, Don Vista general.Enrique de Castilla al caballero Alfonso Tenorio, quien se lo pasó a los Silva, Condes de Cifuentes, que levantaron el castillo en el siglo XV.

    En el siglo XVI es provisto de artillería y guarnición.

    De los Silva paso a las casas ducales del Infantado, de Osuna y de Pastrana. Esta última lo donó al Papa León XIII, quien lo vendió junto al término y el pueblo.

 

    

Estructura.

    Su planta es casi cuadrada, resaltando notablemente la torre del homenaje, en cuyo muro Torre del homenaje (desde el interior).exterior se encuentra grabado un enorme león rampante, emblema de los Silva.

    En los ángulos de la parte posterior se encuentran dos torres cilíndricas y en la anterior, a un lado la torre del homenaje, cuadrada y al otro una torre de mayores dimensiones rectangular.

    Su interior está totalmente destruido, pero puede observarse la existencia de dos plantas y los adarves que recorren las murallas de una torre a otra.

    Debió tener foso y una barrera, de la cual sólo quedan dos interesantes cubos que protegían la puerta de entrada al recinto.

 

Alrededores.

    A tan sólo 5 kilómetros se encuentra la villa de Torrijos, donde podemos visitar su colegiata y el palacio de Pedro I "el cruel". Y a 10 kilómetros en dirección contraria se encuentra el antiguo pueblo de Caudilla donde se conservan restos de su castillo y la iglesia.

 

Retornar a la página principal